Saltar al contenido
Todo Crossfit

Historia del Muay Thai

23 octubre, 2019

El Muay Thai es el resultado de la evolución del arte del Muay Boran, un método de combate sin armas que probablemente fue utilizado en el ejército siamés cuando los soldados perdieron sus armas en combate. Algunas corrientes creen que el Muay Boran puede haber sido creado por el ejército siamés por el método de lucha con armas llamadas Krabi Krabi Krabong. Sin embargo, hay otras opiniones de que ambos sistemas se desarrollaron en paralelo. Lo que parece obvio es que el Krabi Krabi Krabi Krabong influyó en el Muay Thai, aunque hoy en día es un deporte regulado en el que hay que llevar guantes Muay Thai, sin embargo aún conserva los movimientos wai khru, que tienen sus orígenes en métodos armados.

En el período comprendido entre 1238 y alrededor de 1408, Sukhothai fue la capital de Tailandia. Durante este período, algunas inscripciones en columnas de piedra sugieren que las batallas se libraban constantemente contra los ejércitos vecinos. Por esta razón, se desarrollaron técnicas de combate con las manos vacías, como patadas, puños, rodillas o codos, y armas como lanzas y espadas. En tiempos de paz, los jóvenes de Sukhothai practicaban Muay Thai para educar su carácter y aprender un método de defensa personal, algo que les ayudaría aún más tarde en tiempos de guerra. En Lopburi se crearon centros de formación como el de Samakorn o en templos donde los monjes también actuaban como maestros. Durante este período, el Muay Thai fue considerado un arte notable y se convirtió en parte del plan de estudios actual. El primer rey de Sukhothai, Phokhun Sri In Tharatit, apoyó a ambos Muay Thai y envió a sus dos hombres a entrenar en Samakorn. Durante este tiempo, Phokhun Ram Khamhaeng escribió un libro sobre la guerra que incluía enseñanzas sobre el Muay Thai y otras técnicas de combate.

El Rey Rama VII enfatizó la codificación de un conjunto de reglas para el Muay Thai. En 1921 se construyó el primer anillo en Suan Kularp. Se introdujeron los árbitros y los tiempos de los turnos. Los luchadores del famoso Estadio Lumpinee, construido en 1929, comenzaron a proteger sus puños con guantes durante los entrenamientos y en las luchas contra los extranjeros, mientras que para la lucha entre los tailandeses todavía se utilizaba la venda de soga. Sin embargo, después de la muerte de un combatiente en combate, se decidió usar guantes para este último también. En esa época, el término Muay Thai comenzó a ser el más utilizado, relegando el nombre de Muay Boran al estilo antiguo.

La fiebre del Muay Thai se ha extendido por todo el mundo. El 23 de diciembre de 1945, el famoso estadio de Rajdamnern fue construido al aire libre, pero poco después fue cubierto, atrayendo a más gente a la arena, que podía mantenerse fuera de los elementos. La ropa respetable y un buen corte de pelo eran esenciales para entrar en el estadio. Incluso los grandes reyes de Tailandia llevaban ropa especialmente elegante para participar en estas competiciones de boxeo tailandés.

El deporte del Muay Thai se hizo tan popular que fue necesario que el gobierno tailandés regulara y controlara todos sus aspectos. En 1937 se estudió la mejora de la seguridad de los aviones de combate, ya que con la introducción de los guantes de boxeo la lucha se hizo más larga que antes. Fue entonces cuando el Departamento Tailandés de Educación Física, que era muy responsable, impuso nuevas reglas y estrictos estándares de seguridad, manteniendo así el boxeo tailandés en un ámbito estricto. No en vano, el Muay Thai es el deporte nacional de Tailandia.